Noticias Encontradas: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Kinesiología de la Mujer

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario a profesionales y alumnos de la carrera una formación integral para la atención de las disfunciones de suelo pélvico femenino, la incontinencia urinaria, el pre y postquirúrgicos en uroginecología, el embarazo y el postparto, la preparac…

Enfermería Prehospitalaria

A medida que va pasando el tiempo, la enfermería va encontrándose con nuevos desafíos en la vida profesional y la exigencia de una asistencia sanitaria de calidad no es un tema ajeno al quehacer diario. La atención de calidad debe comenzar en el ámbito prehospitalario y continuar dentro de las insti…

Intervenciones en salud comunitaria

La carrera de Enfermería de la Sede Rosario colabora con la tarea realizada por la Asociación Civil Padre Misericordioso para el abordaje de una grave problemática social como es el consumo de drogas y/o alcohol.

En el marco del programa de intervenciones en salud comunitaria en contextos de alta …

Enseñando a investigar

La Vicerrectoría de Investigación, a través del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la sede Rosario, organizó el curso de actualización en investigación científica “De la investigación a la acción”, que c…

Investigación multidimensional sobre enfermería naval

En el marco del proyecto de investigación titulado “Proceso de trabajo y proceso de salud -enfermedad - atención entre los trabajadores de la marina mercante”, se organizó la primera jornada destinada a visibilizar la problemática de la enfermería naval, abordándola desde diferentes perspectivas.

E…

Prevención en diabetes

El próximo sábado 18 de noviembre, en el horario de 10:00 a 13:00 hs., se llevará adelante la Jornada de Prevención en Diabetes, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

Con la coordinación de los profesores Ariel Blajos, Verónica Cahuapé, Gastón Grana y Marcela Trapé, la jornada per…

Convenio para el cuidado de la salud

El doctor Jorge Kilstein, director de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, estuvo presente en el Centro Médico 29 de Octubre para refrendar, en representación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, un convenio de colaboración con el Sindicat…

Octubre rosa: La prevención como lema

El mes de octubre se tiñe de rosa en todo el mundo como un recordatorio constante de la importancia de la concienciación y la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Univers…

Melina Longoni, una científica que cuenta y también inspira

El Premio “Científicas Que Cuentan” ha distinguido el trabajo realizado por la investigadora y graduada de la carrera de Medicina, Melina Longoni, otorgándole una mención en la categoría “Comunicación en Salud”, por la excelencia y el compromiso con una tarea orientada a visibilizar la condición de …

“Un problema… palpable”

El próximo sábado 21 de octubre tendrá lugar la Jornada Precongreso sobre Prevención del Cáncer de Mama, coordinada por el programa de Voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Bajo el lema “Un problema… palpable”, este encuentro académico está abierto a toda la comunidad educativa…

Etiquetado nutricional

El próximo jueves 19 de octubre, a las 10:00 hs., se llevará a cabo la jornada sobre Etiquetado Nutricional, a realizarse en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, 10° piso. Rosario)

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y val…

Campaña solidaria “Ver Bien para Aprender Mejor”

Alumnos del programa de voluntariado de la carrera de Medicina, coordinados por el doctor Ariel Blajos (docente de las asignaturas “Prevención primaria de la salud” y “Principios Básicos de Salud Pública”. Responsable de la Comisión de Extensión Universitaria y del Voluntariado), se sumaron al proye…

Prácticas estudiantiles en Ybarlucea

La carrera de Medicina de la Sede Rosario firmó un convenio de prácticas estudiantiles con la Comuna de Ybarlucea, conjuntamente con el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de esa ciudad, para que futuros profesionales realicen actividades en ese efector, en el marco del desarroll…

Alimentación basada en plantas

Profesionales de la salud, y personas interesadas en la nutrición, podrán adquirir distintas herramientas basadas en la evidencia científica para abordar una alimentación preventiva y terapéutica. El próximo 1 de septiembre comenzará a dictarse el curso sobre Conceptos Básicos de la Alimentación Bas…

Uso seguro de medicamentos en enfermería

Los medicamentos han trasformado la prevención y el tratamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo. Además de sus beneficios, pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales llegan a ser indeseables o inesperados. En este sentido, la farmacovigilancia es la actividad orientada a la de…

Celebrar el Día del Nutricionista (1)

Por Daniela Pascualini *

Desde 1974, cada 11 de agosto, se celebra en toda Latinoamérica el Día del Nutricionista conmemorando el nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.

Escudero ha definido como un plan de alimentación normal, o correcto, aquel “que permi…

Nutrición y Educación en Diabetes

Licenciados en Nutrición o estudiantes del último año de la carrera, podrán adquirir conocimientos actualizados sobre el abordaje del paciente con diabetes, desde una mirada empática, brindando herramientas teóricas y prácticas que contribuyan en su labor diaria como integrante indispensable del equ…

Violencia en salud. Maltrato invisibilizado

Ante los hechos repetitivos de violencia en el sector de la salud, y que ponen en peligro la integridad física y psíquica de trabajadores y usuarios del sistema, resulta necesario indagar en las causas que ocasionan este fenómeno social. En este sentido, el magister Adrián De Paul, docente de la Lic…

Intervenciones asistidas con equinos

El próximo 11 de agosto comenzará a dictarse el Curso Universitario de Rehabilitación con Caballo: "Rehabilitación del movimiento en intervenciones asistidas con equinos", organizado por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario. 

La capacitación, dirigida a graduados en Kinesi…

Biomodelos anatómicos

El próximo miércoles 19 de julio, en el horario de 19:30 a 21:30 hs., se realizará la jornada sobre Biomodelos anatómicos en el Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

El diseñador industrial Daniel Capeletti, ex - vicedecano de la Facultad de Arquitectura de Córdoba (UNC), visitará la Un…

¿Qué ves cuando me ves?

Escritora, guionista, e investigadora audiovisual. Así, polifacética, María Florencia Delgado se graduó también como Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario y desarrolló su profesión en áreas vinculadas a la docencia y la investigación somática, complementando las ciencias biológic…

Aprender a salvar vidas: Taller de RCP

El próximo miércoles 14 de junio, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., tendrá lugar el Taller de habilidades RCP básico, organizado por la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Abierta a la comunidad, esta capacitación permitirá a los asistentes identificar a una persona en paro cardio-respiratori…

Esterilización y quirófano

Las áreas quirúrgicas han evolucionado y actualmente se debe contar con un área de esterilización y quirófano que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia para realizar la actividad quirúrgica. El próximo 7 de junio, comenzará a dictarse el Curso de actualización en es…

Destrezas quirúrgicas

El próximo 5 de junio comenzará a dictarse el curso teórico- práctico en Destrezas Quirúrgicas, a realizarle en el Hospital 4.0 de la Sede Rosario (Ovidio Lagos 944, Rosario)

Esta actividad, busca contribuir en la formación del perfil de médicos cirujanos, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros,…

Planificar una alimentación saludable

“La alimentación saludable es un balance entre todos los nutrientes. Esto significa una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas”, explicó el doctor Mario Groberman, director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica, la cual tendrá su vigésima edición a partir del 12 …

Enfermedad celíaca y nutrición

5 de mayo: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

 

Por Daniela Pascualini*

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema digestivo, y se produce cuando una persona intolerante al gluten consume esta proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo…

“La obesidad es una epidemia mundial”

La tirzepatida en un innovador fármaco que promete ser eficaz en el tratamiento de la obesidad. En diálogo con el programa de LT3, “La barra de Casal, el doctor Mario Groberman (director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica), aseguró que este medicamento “no es la varita mágica”.

E…

Dia internacional de la celiaquía

El próximo viernes 5 de mayo, a las 20:30 hs., se llevará a cabo una jornada abierta por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, a través de una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram de la carrera de Nutrición (https://www.instagram.com/uailicnutricion/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D)

Las …

Las grasas en la alimentación

El Dr. Mario Groberman, director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica, publicó en el diario La Capital una nota de su autoría sobre las grasas en la alimentación.

"La correcta nutrición es uno de los pilares de la salud, permitiendo reforzar el sistema inmunitario, contraer menos en…

Enfermería Transcultural

Alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, en el marco de su proyecto de internacionalización, participaron de un nuevo encuentro para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de representantes de distintas casas de altos estudios d…

Detección precoz del cáncer de colon

La carrera de Medicina de la Sede Rosario lleva adelante un proyecto de trabajo preventivo, a nivel comunitario, con el fin de poder diagnosticar tempranamente una patología con una alta frecuencia, incidencia y morbimortalidad como lo es el cáncer de colon.

Alumnos de la práctica final obligatoria…

Controlar y prevenir el dengue

El dengue constituye un problema sanitario, no solo en gran parte del país, sino también a nivel mundial. Diferentes factores relaciones con el cambio climático, el aumento en la cantidad de viajes, las migraciones y el almacenamiento de agua en recipientes caseros, entre otros, contribuyen a la ráp…

Bioseguridad laser

Debido a la incorporación de nuevas tecnologías laser en el ámbito de la salud y estética, surge un aumento de las consultas de profesionales que necesitan capacitación en el área. Por ello, el curso de Operador y Bioseguridad Laser apunta a la adquisición de conocimientos de diferentes tipos de lás…

Abordaje integral del paciente con dolor

El dolor es la primera causa de consulta en la práctica médica, y es un síntoma que atraviesa tangencialmente a numerosas especialidades y disciplinas. Por esta razón es de suma importancia la generación de un espacio de formación académica en común, donde se puedan consensuar, estudiar y discutir l…

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes constituyen una causa importante de morbilidad en la población general. Aproximadamente el 10% de la población mundial padece alguna de estas patologías, las cuales son causantes de mayor discapacidad medida por años vividos, generando el mismo impacto que la enfermedad …

"El sueño es esencial para la salud"

La encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, permitió relevar cómo perciben y qué costumbres tienen los argentinos alrededor de esta actividad diaria, primordial para tene…

Desarrollo de habilidades en RCP

El próximo miércoles 22 de marzo, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., se llevará a cabo el Taller de habilidades en Resucitación Cardiopulmonar, a desarrollarse en el Centro de Simulación - Hospital Universitario 4.0 (Ovidio Lagos 944, Rosario).

Profesionales y estudiantes de las distintas carreras…

Medicina del Estilo de Vida

Los profesionales de la salud de Argentina cuentan con una Diplomatura en Medicina del Estilo de Vida con certificación universitaria que le permitirá al profesional ejercer esta nueva formación médica, la cual forma parte de las tres especialidades con mayor crecimiento en los últimos años a nivel …

Alimentación saludable en el aula

En una misiva dirigida a la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, el titular del Observatorio de Salud del Área Metropolitana de Rosario del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Ruiz, agradeció la colaboración de alumnos y profesores de la carrera de Nutrició…

Cómo hacer frente a la ola de calor

Las altas temperaturas no dan tregua, y la ola de calor se extiende desde noviembre con pronósticos que anticipan su continuidad para las próximas semanas. Antes este escenario es de vital importancia adoptar determinadas conductas que permitan evitar los golpes de calor y otras afectaciones a la sa…

La interculturalidad en Enfermería

El proyecto de internacionalización que la UAI lleva adelante ha conseguido un nuevo hito a partir de la concreción de un espacio híbrido promovido por la Licenciatura en Enfermería para el debate y el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participaci…

Kinesiología celebró su encuentro anual

La comunidad académica de la Licenciatura en Kinesiología vivió una nueva edición de la Jornada de Estudiantes y Egresados de Kinesiología y Fisiatría, retornando al formato presencial, tras dos años de virtualidad producto de la pandemia.

El Aula Magna lució colmada con la participación de egresad…

Técnicas de manipulación vertebral

El curso de Manipulación estructural de alta velocidad, dorsales y lumbares se centra especialmente en el diagnóstico palpatorio y la exploración de las principales indicaciones en las técnicas de manipulación vertebral del raquis dorsal y lumbar, así como sus contraindicaciones. Por otra parte, se …

Drenaje linfático manual

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, a partir del 14 de octubre próximo…

Herramientas para el ECOE

El examen final (ECOE - Examen Clínico Objetivo Estructurado), es un nuevo formato de prueba evaluativa que incorpora diferentes instrumentos y se desarrolla a lo largo de distintas estaciones que simulan situaciones clínicas y permite un acercamiento más profundo a la evaluación de la práctica real…

El valor de la interculturalidad

En el marco del proyecto de internacionalización que desarrolla la carrera de Enfermería, se llevó adelante un encuentro híbrido para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de docentes representantes de distintas casas de altos estudio…

Ultrasonografía Cardiopulmonar Crítica

En los últimos años, gracias a la disminución en el tamaño de los equipos, la mejora en la calidad de la imagen y la reducción de los costos, el ultrasonido se ha propuesto como herramienta para la evaluación al pie de la cama del paciente (bedside).

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dicta…

Seminario Cuerpo y Voz

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática se llevará a cabo el Seminario Cuerpo y Voz, organizado por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario.

Esta formación se dictará de forma virtual, a partir del 1 de octubre, durante cuatro sábados consecutivos, de 9:30 a 13:00…

Jornada de Instrumentación Quirúrgica

El próximo viernes 23 de septiembre, de 14:00 a 20:00 hs. y el sábado 24 de de septiembre de 9:00 a 13:00 hs, la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica llevará adelante su jornada anual dirigida a estudiantes, docentes y graduados de la carrera, instrumentadores quirúrgicos, enfermero…

Diplomatura en Drenaje Linfático

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, capacitarse y formarse en el área …

Diplomatura Universitaria en Rinoplastia

El próximo miércoles 7 de septiembre dará inicio la Diplomatura en Rinoplastía, con la dirección del Dr. Ernesto Moretti (Doctor en Medicina. Cirujano Plástico). Organizada por la carrera de Medicina de la Sede Rosario, esta capacitación permitirá abordar un enfoque global sobre la región nasal (est…

Nutrición Holística Yóguica

En el Aula Magna de la Sede Rosario, se desarrolló el Masterclass de Nutrición Holística Yóguica, para el abordaje de diferentes técnicas de bienestar psico, corporal y cultural, observando la función de la alimentación en relación con la práctica del yoga.

El Prof. Aaron David Oviedo Torres (Profe…

Celebrando el Día del Nutricionista

Por Daniela Pascualini*

En recuerdo del nacimiento del padre de la nutrición argentina y pionero de la disciplina a nivel mundial, Dr. Pedro Escudero, el 11 de agosto fue establecido como fecha conmemorativa para celebrar el Día del Nutricionista. Escudero fundó en 1928 el Instituto de la Nutrición…

Preparación integral para la alta competencia

El desarrollo de una preparación física planificada, junto con una nutrición adecuada, son factores primordiales para la optimización del rendimiento deportivo y el cumplimiento de las exigencias que los atletas deben superar para alcanzar sus objetivos.

Franco Iazzeta es profesor de Educación Físi…

Longevidad saludable

A lo largo la vida, la incidencia de la genética, la alimentación, la actividad física, la educación, la contaminación, el estrés, tanto físico como psíquico, entre otros factores, serán fundamentales para conseguir un envejecimiento “exitoso”. La Diplomatura Superior Universitaria en Longevidad Sal…

Drenaje Linfático Manual. Módulo I

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, capacitarse y formarse en el área …

Seminario de Anatomía Experiencial

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, se llevará adelante el Seminario de Anatomía Experiencial, el cual se desarrollará de forma virtual a partir del 9 de julio próximo.

Cuando se estudia anatomía humana, jamás se realiza directamente desde el interior de uno mismo, sino a través de…

Espacio Vital en los medios de la ciudad

Con largada y llegada frente al Monumento, la Maratón Internacional de la Bandera 42k Rosario fue la gran atracción para quienes habitualmente disfrutan de Calle Recreativa, con la presencia destacada de Espacio Vital, como espacio destinado a la kinefilaxia y coordinado por la cátedras de Educación…

Consejos y precauciones para una dieta equilibrada

La Esp. Lic. Daniela Pascualini (Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Sede Rosario y especialista en Tecnología de los Alimentos) fue entrevistada en el programa “Una Tarde Perfecta”, conducido por la periodista Gachy Santone, y que se emite por la radio LT8.

“Existe una tendencia, espec…

Dia Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es por eso que la Municipalidad de Rosario ha proyectado la realización de diversas actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

La denominada "Semana del Ambiente”, tuvo su jornada central con la…

Nutrición Holística Integral

Un enfoque integral, que permite una visión holística de la nutrición del cuerpo, mente y alma, abre los caminos al bienestar biopsicosocial. Resulta necesario la creación de un espacio de conexión a través del alimento, en un tiempo de trabajo interior, donde lo que menos importa son las kilocalorí…

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para alc…

Ortopedia funcional de los maxilares

A partir del 21 de abril próximo se dictará, en forma online, la Diplomatura Internacional en Ortopedia Funcional de los Maxilares Transdiciplinaria, dirigida a odontólogo, y profesionales de ciencias de la salud relacionados con la especialidad.

La Organización Mundial de la Salud considera a la m…

Diplomatura en Osteopatía

El próximo viernes 5 de abril, comenzará a dictarse el primer módulo de la Diplomatura en Osteopatía y Posturología, bajo una modalidad semipresencial.

El Lic. Germán Persoglia (kinesiólogo, osteópata) dotará a los alumnos de una formación sólida en las bases osteopáticas clásicas y del conocimient…

Diplomatura en Gestión Laboral

Profesionales y alumnos avanzados de la carrera de Enfermería podrán participar de la Diplomatura en Gestión Laboral, la cual comenzará a dictarse a partir del 4 de junio próximo.

Las funciones del enfermero laboral, los siniestros laborales, la gestión del conflicto, el liderazgo y la resiliencia…

Día Mundial de la Salud

Por Jorge Kilstein*

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal. De esta manera se pretende fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recurs…

Enfermería en cuidados críticos

La enfermería en cuidados críticos es de vital importancia en la atención efectiva del paciente que atraviesa una situación compleja en su estado de salud. El relieve que adquiere el desarrollo de esta especialidad de manera científica, así como de su enseñanza, impulsa a la Licenciatura en Enfermer…

Vacunación segura

Dirigida a médicos y enfermeros matriculados, así como a los estudiantes avanzados de ambas carreras, se llevará a cabo la Diplomatura en Inmunizaciones, a partir del 9 de abril próximo.

Los participantes podrán internalizar los procedimientos y técnicas de vacunación segura, la conservación de los…

Diplomatura en Educación Somática

Para la educación somática el verdadero aprendizaje no concierne a “que cosa” se aprende, sino “en cómo” se aprende, como se hace para aprender. Solamente el aprendizaje del cómo es realmente autentico, personal, indeleble, porque se basa sobre las leyes y sobre los principios organizativos del sist…

Diplomatura en Enfermería Oncológica

Licenciados en enfermería y enfermeros profesionales podrán actualizarse y perfeccionarse para brindar una práctica segura en el cuidado oncológico. La Licenciatura en Enfermería ofrece la Diplomatura en Enfermería Oncológica a partir del 14 de abril próximo, con un cursado virtual que se desarrolla…

Taller de osteopatía

El próximo viernes 1 de abril, a partir de las 17:00 hs., se desarrollará el Taller introductorio a la osteopatía en la Localización Roca de la UAI (Av. Pellegrini 1618, Rosario).

El Lic. Germán Persoglia (kinesiólogo, osteópata) dará a conocer a kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos y …

Bioimagenología y formación profesional

A partir de la creación del servicio de diagnóstico por imágenes como unidad autónoma, el Licenciado en Producción de Bioimágenes debe asumir la responsabilidad por el estado operativo del sistema, de la correcta y eficiente administración de métodos y técnicas, como así también de la calidad del pr…

La UAI en la Calle Recreativa

Con el objetivo de seguir promoviendo el encuentro al aire libre y la apropiación de los espacios públicos, la Municipalidad de Rosario ofrecerá múltiples propuestas en el concurrido circuito de Calle Recreativa, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur por avenida San Martín, e…

“Nutrición es salud”

Marina Lanza es una emprendedora y una profesional preocupada por nutrir cuerpo y mente como base de una vida plena y saludable. Graduada de la carrera de Nutrición en la Sede Rosario se convirtió en 2020, en el mejor rendimiento académico dentro de los egresados de la Facultad de Medicina y Ciencia…

Una historia de futbol

“Inicié mi camino en el fútbol desde muy chiquita. Una de mis primeras fotos fue con una pelota al lado, que me puso mí tío”, revela Camilla Bellavia, alumna de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la Sede Rosario, y futbolista profesional. A los 7 años ya jugaba con su primo y además hací…

Carolina Subirá, una voz experta en salud

Las imágenes de la doctora Carolina Subirá recorrieron las pantallas de los medios de comunicación de la región durante de la pandemia, convirtiéndose en una verdadera referente en temas vinculados al ámbito de la salud. Graduada de la carrera de Medicina en la Sede Rosario, Carolina participó activ…

Día Nacional del Tango

Por Facundo Ruíz Díaz*

El 11 de diciembre es un día muy especial para el tango, ya que se instituyó su celebración en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, máximos exponentes de la voz y la música, y ambos nacidos en esta fecha. Entonces, resulta interesante detenernos a observar los alcances d…

Homenaje a médicos y médicas en Rosario

Convocado por el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario se llevó a cabo el izamiento de la enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el Día del Médico. En esta oportunidad, se realizó un homenaje a los médicos y médicas que fueron víctimas durante la pandemia de Covid-…

Reconocimiento a los médicos en su día

Por Guillermo Weisburd*

El próximo viernes 3 de diciembre rememoramos el Día del Médico y vale la pena recordar que en nuestro país se celebra desde el año 1956 en homenaje al médico cubano Carlos Finlay nacido el 3 de diciembre de 1833 y que mientras se realizaban las excavaciones para hacer el ca…

Curso de anatomía humana

Alumnos de carreras vinculadas al área de la salud podrán adquirir un marco de referencia que le otorgue la posibilidad de aprender, comprender y pensar en el cuerpo humano. El próximo 29 de noviembre se dictará el Curso Intensivo de Repaso de Anatomía Humana, que permitirá a los estudiantes prepara…

Día de la Enfermería Argentina

Por Liliana Ponti*

Enfermería es una profesión, social, humana y científica, y el sujeto de atención es el hombre, la familia, y los grupos sociales. Desde el punto de vista teórico, el interés humanista se centra en el desarrollo de una conceptualización filosófica-psicológica focalizada en el ser…

Concientización sobre la Diabetes

El viernes 19 de noviembre, de 17:00 a 19:00 hs., se llevará adelante en la localidad de Capitán Bermúdez, una jornada de Concientización sobre la Diabetes.

En el predio municipal (Pte. Perón 186), alumnos del voluntariado de la Licenciatura en Enfermería, coordinados por la Ps. Fabiana de Valle y …

Esparcimiento y salud en la Calle Recreativa

Estación Vital es un proyecto coordinado por las cátedras de Educación para la Salud y de Kinefilaxia, con la participación de los alumnos voluntarios de tercer año de las carreras de Kinesiología y Educación Física, a partir de un convenio rubricado con la Municipalidad de Rosario para la asistenci…

La enfermería como acto de amor

“Hoy gracias a la UAI puedo estar cumpliendo mi sueño. Pienso que desde esta profesión se puede marcar la diferencia, ser mejores personas, brindar nuestros conocimientos para contribuir al cuidado de la salud, y sobre todo ser solidarios y tener empatía por el otro”, dice Daniela Salomone, alumna d…

Mes de lucha contra el cáncer de mama

El próximo viernes 29 de octubre, de 16:30 a 18:00 hs., se llevará adelante en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), una jornada de concientización en el marco del Mes de lucha contra el cáncer de mama.

El Club de Leones de Capitán Bermúdez, y estudiantes del grupo de voluntarios de la Licencia…

Telemedicina para el cuidado de la salud

La atención médica a distancia es un recurso imprescindible en momentos como el actual, donde las medidas de cuidado personal y distanciamiento son claves para evitar los contagios de COVID-19 y sostener el vínculo con quienes pueden tener síntomas coincidentes con la infección o padecer esta enferm…

Empatía para cuidar al otro

“Decidí estudiar enfermería porque siempre sentí la necesidad de ayudar a los demás. Brindar algo de mí, que sea beneficioso y aporte al bienestar del otro, eso me llena y me hacer sentir plena. Enfermería reúne todas esas características, la cercanía al otro, la empatía y la gratitud de saber que t…

“Más que una profesión, es un modo de vida”

Barcelona es considerada una de las ciudades más cosmopolita y modernas del mundo. Entre el Mediterráneo y los Pirineos, combina la tradición con la avant-garde, siendo reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Allí, se encuentra la Clínica Sag…

En la lucha contra el cáncer infantil

En el mes de la conciencia del cáncer infantil, distintas organizaciones participarán de una jornada de concientización, la cual se desarrollará el próximo 24 de septiembre en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.

La Universidad Abierta Interamericana estará presente y alumnos del voluntari…

Investigación y compromiso: VIH-SIDA

Por Marcela Agostini*

En el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), existe un área de trabajo sobre VIH-SIDA, dentro de la línea de investigación en farmacología clínica.  Desde hace más de una década hemos estudiado a este virus y su relación con las alteraciones ósea…

Una profesional del agua

Desde su infancia Agustina Suleta tiene un vínculo especial con el deporte y con el agua practicando una variada gama de disciplinas, tales como la natación, el nado sincronizado, el waterpolo y el salvamento acuático, en donde su desempeño la llevó a integrar la preselección nacional que definirá e…

Pandemia y hábitos alimentarios

Por Daniela Pascualini*

El día del nutricionista se celebra en toda Latinoamérica cada 11 de agosto, conmemorando el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición. En este contexto pandémico, la nutrición revaloriza su rol como pilar de la salud y pone de relieve la i…

Intervención en salud comunitaria

En el marco del proyecto de Intervenciones en Salud Comunitaria con alto grado de vulnerabilidad psico-bio-social agudizada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, se llevarán a cabo las jornadas de capacitación virtual a voluntarios, a partir del lunes 2 de agosto.

Los alumnos voluntarios serán…

Profesional que salva vidas

“Estudié Medicina porque siempre quise estar en el lugar donde pasan las cosas, me da la oportunidad de ayudar a la gente y hacer la diferencia tanto en una persona como generar un verdadero impacto social”, asegura el Dr. Adolfo Savia, graduado en la Sede Rosario.

El Dr. Savia es especialista en m…

La otra cara de la pandemia

El próximo martes 20 de julio, a partir de las 20:00 hs., se desarrollará la jornada sobre Covid-19: La otra cara de la pandemia, a través del canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El Dr. Oscar Cingolani (Director de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares y Pr…

Médicos para el futuro

Los ateneos de medicina interna son una instancia única de formación para el profesional de la salud, y quien está en vías de serlo, analizando diferentes patologías gracias al estudio de numerosos casos clínicos que redundan en un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente. Este espacio de aprend…

Cuidar la pisada para cuidar la salud

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Florencia Mutio logró combinar con éxito la formación profesional con su prolífica carrera deportiva como arquera de hockey sobre césped, integrando el seleccionado nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Licencia…

Ayudando a rehabilitar

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) es el efector de salud de mayor complejidad para la rehabilitación en Rosario. La Universidad Abierta Interamericana ha decidido colaborar con la obra que diariamente lleva adelante a partir de la donación de diferentes arn…

Graduado especialista en clínica médica

El Dr. Agustín Fresco, graduado de la carrera de Medicina, se ha convertido en especialista en clínica médica tras superar con éxito las distintas instancias del examen que el Colegio de Médicos Rosario llevó adelante durante los meses de abril y mayo.

En primer término el tribunal examinador recib…

Preparando a los futuros residentes

Dirigido tanto a los alumnos en vías de graduarse, estudiantes que preparan el examen de ingreso a especialidades, y profesionales recién recibidos, el Círculo Médico de Rosario desarrolla el Curso Preparatorio para Ingreso a Residencias, con la participación de los docentes de Semiología y Medicina…

Diplomatura en Nutrición Clínica

Resulta evidente que el campo de la nutrición clínica está expandiéndose y que junto con él, la práctica de la nutrición evoluciona con el fin de prevenir enfermedades, lograr el control terapéutico de las mismas e investigar las modificaciones de los nutrientes en el ámbito experimental que pudiera…

Una mejor versión de sí mismo

El físicoculturismo es una actividad deportiva donde el esfuerzo, la superación y la conducta, son reglas de oro para quienes lo practican. Antonela Crispo dedica parte de su vida al culturismo, mientras finaliza sus estudios como kinesióloga en la Sede Rosario. “Gran parte de mi vida transcurre, en…

Pandemia, sexualidad y cuidados

Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana preguntó a 600 personas mayores de 16 años sobre los hábitos en las relaciones sexuales y la percepción que se tiene sobre la prevención y el cuidado sobre el tema en la juventud

La Dra. Marcela Agostini, docente y secretaria técnica …

Voluntario solidario

El operativo de vacunación más grande y extenso de la historia tiene uno de sus capítulos destacados en la provincia de Santa Fe, donde la Universidad Abierta Interamericana ha participado desde el inicio mismo de la campaña con el aporte desinteresado de sus recursos humanos. 48 alumnos de las carr…

La formación del futuro médico

El Dr. Martín Alfaro (Docente de la UAI y Coordinador de la Práctica  Final Obligatoria) tuvo la misión de organizar junto al Dr. Fabricio de Caro (Presidente de la Comisión de Jóvenes Graduados del Colegio de Médicos de Rosario), la Dra. Florencia Moreno (miembro de la Comisión de Jóvenes y graduad…

Diplomatura en Inmunizaciones

Profesionales y alumnos del último año de carreras vinculadas al área de la salud podrán realizar la Diplomatura en Inmunizaciones para comprender los procedimientos y técnicas de vacunación segura, así como la conservación de los insumos y disposición final de los residuos. Esta capacitación, que d…

Universidades en pandemia

El medio de comunicación digital Industria Ambiental entrevistó a diferentes referentes de las casas de estudios superiores de Rosario con el fin de conocer cómo desarrollaron sus actividades académicas en un año signado por la pandemia de coronavirus, y de qué forma se preparan para el 2021. La Esp…

Webinar: Kinesiología Deportiva

Con motivo del lanzamiento de un nuevo ciclo de la Especialización en Kinesiología Deportiva, el próximo viernes 4 de diciembre, a partir de las 18:00 hs., se llevará a cabo el Webinar denominado: “La Kinesiología Deportiva”, a través de la plataforma Zoom.

Los docentes Sergio de San Martin, Maria …

Seminario sobre Técnica Alexandre

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre la Técnica Alexandre, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocupacio…

Curso intensivo de anatomía

Estudiantes del área de la salud podrán adquirir un marco de referencia para aprender, comprender y pensar en el cuerpo humano, desarrollando  conocimientos anatomoclínicos que permitan una mejor preparación para la práctica clínica. A partir del lunes 30 de noviembre dará inicio el Curso de Repaso …

Posgrado en Kinesiología Deportiva

Por Daniel Airasca*

La carrera de Especialista en Kinesiología deportiva, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, tiene como propósito fundamental perfeccionar a profesionales kinesiólogos en promoción, prevención, terapéutica y rehab…

Vacunación contra el Covid-19

El próximo martes 24 de noviembre, desde las 16:00 hs., se llevará adelante la jornada sobre Vacunación contra el Covid-19 en Argentina. Planificando desde lo local, a través de la plataforma Zoom.

La Lic. Esp. Soledad Chocobar explicará a alumnos y profesionales de la enfermería, la planificación …

Técnicas Sensoperceptivas

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre Técnicas Sensoperceptivas, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocu…

La maquinaria humana es increíble

“Las materias que siempre disfruté durante la primaria y la secundaria fueron las ciencias naturales. No me cabían dudas que los seres vivos somos extraordinarios y quería saber mucho más acerca de cómo funcionaba nuestro cuerpo. Por esta razón ingresé a Medicina, me encanta conocer cómo se desarrol…

Kinesiólogos por Argentina y el mundo

El Dr. Daniel Airasca (Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría) abrió la vigésima edición de las Jornadas Virtuales de Integración de Estudiantes y Graduados de Kinesiología, con la participación de docentes y profesionales surgidos de esta Casa, quienes desarrollaron diferentes temá…

Método Feldenkrais

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre el Método Feldenkrais, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocupaci…

Jornadas estudiantiles de la salud

El próximo jueves 8 de octubre, en el horario de 8:00 a 20:00 hs., se llevarán a cabo las XXI Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias del Área de la Salud. Las mismas están dirigida a docentes, alumnos, graduados e investigadores de las carreras del área de la salud de la UAI y de otras instituci…

Nutrición deportiva

Alumnos y profesionales de la nutrición, la actividad física y el área de la salud podrán profundizar sus conocimientos acerca de la relación del alimento con los ejercicios de resistencia y de fuerza, adquiriendo las herramientas necesarias para modificar la composición corporal con una alimentació…

Intercambio académico virtual

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (Chile), realizaron una “visita virtual” a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Sede Rosario para interiorizarse sobre las actividades a desarrollar en el marco de un intercambio académico, fruto del convenio de cooper…

Sevilla, una ciudad mágica

*Suyai Leiva


Soy de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y a los 18 años me trasladé a la ciudad de Rosario para comenzar un nuevo trayecto de formación hacia mi futuro profesional. Apasionada por los viajes, me gusta conocer nuevas culturas y lanzarme a nuevas experiencias.

En 2019 decidí empre…

Ofrecer un nuevo saber

En el marco del ciclo internacional de cápsulas académicas “Recursos para la investigación”, el pasado 22 de agosto se llevó adelante el capítulo número XII, donde la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, especialista en Clínica Médica y Directora del Centro de Altos E…

Dengue, una epidemia escondida

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Dengue cada 26 de agosto, el médico infectólogo de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Gerardo Laube escribió una columna de opinión como una alerta para insistir en la educación para la salud, ante la endemicidad de esta enfermedad…

Haciendo camino en el esfuerzo

Leonel Vaudagna es alumno de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en la Sede Rosario, y en su paso por la Universidad la vida académica se imbrica decididamente con su historia personal. “Mi familia se compone de mi señora, Ainelen Berdini, con quien nos conocimos en la Facultad porque estu…

Cuerpo, arte y salud

La danza es el lenguaje del cuerpo y para Facundo, el tango es su idioma. Tras un extenso recorrido vinculado a este arte, que incluye varios logros en diferentes competencias y un título universitario, decidió volcarse a la kinesiología manteniendo un vínculo permanente entre el cuerpo y el movimie…

Desafiando la adversidad

Ruth se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario. Licenciada en Nutrición, graduada de la Casa, supo reinventarse en base al sacrificio, la perseverancia y la superación personal. Una historia de vida que conmueve e inspira.

                …

"Donde me gusta estar, para ayudar"

María Victoria Pijuan es graduada en Kinesiología, especialista en el área y Profesora Universitaria en la Sede Rosario. Intensivista, miembro del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), cumple con sus funciones asistenciales en las diferentes á…

Formación médica continua

El pasado 25 de junio se llevó adelante un nuevo encuentro virtual del ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II. En esta oportunidad, desde Río Negro, el Dr. Fernando Marcelino (graduado y docente auxiliar de medicina interna), cedió un caso de estudio sobre un paciente varón de 65 años con disne…

Encuesta de la UAI en el diario Clarín

El diario Clarín realizó extenso informe sobre las consecuencias adversas del covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de otras patologías. Utiliza un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde un 50% de los encuestados dijo haber pospuesto alguna consulta o prácti…

Tabaco y pandemia

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cua…

Solo se trata de vivir

Una historia que recorre longitudinalmente al planeta y cuyo hilo conductor es la vida de Marcela Díaz Stranden, quien es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario y una dedicada y comprometida profesional entregada al cuidado del otro.  

La crónica comienza en la Base Naval Puerto Belg…

Just do it

Un ensayo que alienta a la reflexión en tiempos de consumismo desenfrenado. El Dr. Daniel Airasca, Director de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y la Lic. en Educación Física, analiza desde la publicidad la imbricación, no siempre auspiciosa, entre deporte y mercado.

Artículo publicado en el …

Cuarentena en el Siglo XXI

Guillermo Weisburd es Doctor en Medicina y Director de la carrera en la Universidad Abierta Interamericana. Debido a su experiencia como infectólogo fue convocado por el gobernador Omar Perotti, junto a otros especialistas en epidemiología y salud pública, para analizar las medidas tomadas en relaci…

Convocatoria a estudiantes

En vinculación con la Municipalidad de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana abre la convocatoria a estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Musicoterapia e Instrumentación Quirúrgica para colaborar con el sistema de salud.

Esta convocatoria se lanza como u…

Haciendo camino al andar

La Dra. Mirta Solis es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, y una profesional comprometida con el cuidado de la salud. Desde hace 4 años se encuentra trabajando en España, donde actualmente está terminando el segundo año de la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Complejo Uni…

Una dimensión estratégica en salud

Docentes y alumnos de la carrera de Medicina, junto a investigadores del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud, participaron del VII Congreso de Enfermedades Endemoepidémicas del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, que se desarrolló durante noviembre en la Ciudad Autónom…

Bienvenidos nuevos especialistas

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en el centro de Convenciones Metropolitano de Rosario la entrega de certificados a los nuevos especialistas por parte del Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técni…

Jóvenes talentos

En el marco del curso de infecciones de transmisión sexual que se desarrolló en la Casa de la Educación Médico del Colegio de Médicos de Rosario, se desarrolló una reunión con “Graduados Talentos” de la carrera de Medicina. La Dra. Marcela Agostini hizo entrega de pendrives como regalo a los nuevos …

Auxiliares en Medicina Interna

El pasado 4 de octubre se llevó adelante la convocatoria para auxiliar de Medicina Interna en la Sede Rosario, durante el ciclo 2020. Además, se produjo un encuentro entre los auxiliares actuales que cursan el sexto año y quienes se despiden de este tramo formativo de la carrera, en una jornada de i…

Graduados en formación permanente

En la Casa de la Educación Médica de Rosario, se llevó a cabo un encuentro con graduados en el marco de un curso teórico práctico de actualización que dictaron los docentes de Medicina, Dr. Sergio Lupo y Dra. Marcela Agostini

Los graduados, Gonzalo Lindt, Melina Blanes, Carolina Subirá, Juan Pabl…

Vocación por la salud humana

En el marco del programa del Aula de Medicina a la Comunidad, se llevó adelante el proyecto “Articulando Escuela-Universidad: el desafío de la vocación. Y… ¿si estudiamos Medicina?”. Alumnos de 5° año del Colegio Santísimo Rosario participaron durante dos semanas de talleres y clases, acompañados po…

Un médico con visión de futuro

El oftalmólogo Alejo Vercesi es profesor titular de la cátedra de Oftalmología de tanto en la Universidad Abierta Interamericana como en la Universidad Nacional de Rosario. Su extensa y distinguida trayectoria, tanto en el campo de la ciencia médica como en la docencia, le valió un nuevo galardón, e…

Un puente entre ciencia y humanidad

En el Centro de Eventos y Convenciones Puerto Norte se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Medicina Interna, con la presencia de más de 2000 asistentes y la participación decidida de docentes, alumnos, graduados e investigadores de la Universidad Abierta Interamericana.

Organizado por la A…

Graduadas UAI especialistas en clínica médica

Durante los días 29 de abril, 2 y 3 de mayo, se desarrolló el proceso de examen de especialidad en clínica médica que lleva adelante el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción en el Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana - Sanatorio de la Mujer y el Hospital Carrasco. En esta…

Generando ideas para un cambio positivo

El pasado miércoles 12 de abril se llevó a cabo el primer IDEATON, organizado por la Universidad Austral a través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimientos. Alumnos, y docentes de la UAI, así como de otras Casas de Altos Estudios participaron de esta iniciativa, donde el eje temático se cent…

Atención médica en Vía Crucis

En el marco del programa “Universidad Saludable”, estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina de la Sede Rosario colaboraron activamente del cordón sanitario preventivo que se llevó adelante en la Parroquia Natividad del Señor con motivo del multitudinario Vía Crucis de Semana Santa, que tradi…

Salud para Todos: de Alma Ata a Astaná

*Guillermo Weisburd

Hace 40 años, en setiembre de 1978, se reunía en Alma Ata (Almaty), Kazajistan, convocada por la Organización Mundial de la Salud  la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud a la que concurrieron 134 países, muchos organismos internacionales  y organizaciones …

Ciencia médica

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar, en el Aula Magna de la Sede Rosario, una jornada de Actualización Científica organizada por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS - Rosario)Laboratorios MAR.  

La actividad, enmarcada en el programa de capacitación continua q…

Encuentro de Nutrición en Rosario

Durante el 1 y 2 de noviembre, la Universidad Abierta Interamericana fue la sede del V Encuentro de Carreras de Nutrición: “Sistemas de perfiles nutricionales”, organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA).

La Sede Regional Rosario recib…

Simposio de Hipertensión Arterial

Organizado por la Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario, se realizó el XI Simposio de Hipertensión Arterial del Litoral, con la asistencia de casi mil profesionales y disertantes internacionales. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Saluda contó con la representación del profesor Fernan…

Lavado de manos como método preventivo

El 15 de octubre pasado se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, y la carrera de Enfermería de la Sede Rosario salió a la calle para sumarse a esta jornada de concientización para la promoción de hábitos saludables.

Alumnos voluntarios entregaron folletos, alcohol en gel e instruyeron a la po…

Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y la primera causa de muerte por esta enfermedad entre ellas. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los alumnos de la carrera de Enfermería realizaron actividades de concientización a la comunidad, con el fin de pro…

Hablemos de Envejecimiento

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la jornada nacional “Hablemos de Envejecimiento”, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

Con el fin de contribuir a la comprensión de las complejas y diversificadas fases que acompañan al envejecimiento, diferentes especialistas en el área explicaro…

Clínica médica para profesionales

En el marco del 27° Curso Anual “El Clínico en el Consultorio”, organizado por el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, la Dra. Marcela Agostini (Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Rosario -, y Secretaria Técnica de la carrera de Medicina) fue invitada…

Bienvenidos alumnos de UNILIBRE

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dio la bienvenida a un grupo de alumnos de intercambio provenientes de la Universidad Libre de Colombia (UNILIBRE). En un cálido y sencillo acto, los estudiantes colombianos fueron recibidos por el Dr. Guillermo Weisburd (Director de la carrera de Medicina),…

Congreso para jóvenes dirigentes

En el Aula Magna de la Sede Rosario se llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de formación para jóvenes dirigentes (CONADIR), organizado por la Asociación Civil Rosario en Acción. Con una nutrida concurrencia se desarrollaron conferencias magistrales y talleres de formación práctica.

En una misiva di…

Casos clínicos en Medicina Interna

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro del Ateneo de Medicina Interna I y II, en la Localización Lagos. En el marco del Proyecto de Formación Continua para Graduados, y con la participación de los doctores Andrés de Giulio, Valeria Spanevello, Natalia Bertollo, Luis Marconi, Carla …

Reunión plenaria de ASENURA en la UAI

La Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA) ha decidido realizar su próximo encuentro en las instalaciones de la Sede Regional de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

El próximo 1 de noviembre la comisión directiva del organismo, del cual l…